Recientemente, un popular youtuber de videojuegos español llamado DayoScript comenzó a hacer videos promocionando el feminismo en los juegos y repitiendo las mismas ideas que Anita sarkeesian, como la teoría del cultivo. Ya sabeis, esa que ha sido desacreditada varias veces y no tiene ningún estudio para apoyarla. Esa.

Sus fans ahora están en pie de guerra y recibe una paliza dialéctica desde todas las direcciones, con toneladas de respuestas en video, ya que la mayoría de la gente no está tragandose su mierda. Pero lo que es más gracioso para mí es que la gente aparentemente no lo vio venir. Todos hacen comentarios como “él no era así antes, ahora ha comenzado por amigos feministas” (y déjame decirte, conozco a algunos de esos amigos y son los peores pedazos de mierda de España).

Pero la cosa es que vi sus videos por primera vez hace unos 4 años, y ya lo llamé justiciero social, porque lo vi venir a una milla de distancia. Era del tipo de usar intencionalmente lenguaje obtuso y términos académicos fuera de lugar para lucir inteligente, en circunstancias en las que no pertenecía, y propenso a decir que “no estaba de acuerdo con Sarkeesian”, para luego estar de acuerdo con ella en todo.

Incluso dije, en ese momento, que iba a ser peligroso, porque este tipo de personas reúnen una audiencia al dar una apariencia falsa de inteligencia usando términos como “disonancia ludonarrativa”, que están bien en algunas circunstancias (uso el término cuando hablo sobre psicología con personas que lo entienden), pero cuando se usan en conversaciones informales o videos de videojuegos para jóvenes obviamente no van a ser entendidos, y más que probable se usan para parecer inteligente al usar un término que aprendieron el otro día por casualidad. Y cuando ya tienen esa gran audiencia, proceden a adoctrinar a sus fanáticos con su agenda, ya que estarán dispuestos a aceptar cualquier cosa que digan. Esto no es lo mismo que crear un canal ACERCA de ese tema y reunir una audiencia que quiera escuchar acerca de esa ideología en los videojuegos (como, digamos, Liana K), este es un movimiento destinado a aprovechar la forma en que la gente tiende a hacer sus youtubers favoritos son parte de su identidad, incluso considerándolos amigos, y estarán dispuestos a creer y excusar todo lo que digan.
Es una suerte que no haya sabido cómo jugar esta carta correctamente y una gran parte de su público la ha rechazado, pero todavía tiene satélites que se han tragado todo.  En cierto modo, esto solo confirma lo que siempre digo: cualquier cosa que ocurra en los EE. UU. Llega a España multiplicada unos años más tarde. Muchas cosas de justicia social que aparecieron en los EE. UU. Hace 2 o 3 años han venido ahora a España con fuerza, y en los últimos meses el tema de Gamergate y mujeres en videojuegos se ha disparado hasta el punto en que parece que es EE. UU. 2014. Y eso significa que todo lo que ha sucedido en los próximos 4 años va a llegar ahora DURO.

Podéis apoyarme en patreon para contenido adulto. También tengo algunas tiendas con mis diseños: tengo una tienda para camisetas, también otra para vender impresiones, y una propia para vender comics y comisiones. 

twitter: http://twitter.com/kukuruyo

facebook: http://facebook.com/kukuruyo