que es gamergate

 

¿Qué es Gamergate? Explicado para españoles (o hispanohablantes en general, no se me mosqueen D:)

*En este artículo uso un montón de links a fuentes y referencias, siempre que ha sido posible están en español, pero muchos de ellos están inevitablemente en ingles. El articulo fue originalmente escrito en 2015 cuando Gamergate estaba en auge en Estados Unidos, y en España era apenas conocido; con el tiempo el movimiento perdió actividad por simple lógica de paso del tiempo, pero a mediados de 2018 se empezó a conocer en España, debido a algunas controversias autóctonas como el Gaming Ladies o la cancelación de la charla de Daniel Vavra en el Gamelab, o vídeos como el de UnTioBlancoHetero, así que he realizado una edición general para actualizarlo.

Si eres una persona metida en el mundo de los videojuegos (lo que viene a ser conocido como “gamer”) o sueles pasearte por recónditos lares de internet, muy probablemente hayas oído hablar de “Gamergate”. Sin embargo, me percate durante sus inicios de que existia muy poca información en español sobre el tema (dado que el centro de los sucesos en la controversia es Estados unidos), muy poca gente ha escrito sobre ello, y quienes lo han hecho están muy desinformados. Existe una prevalente narrativa en los medios y en ciertos colectivos; y quizá sea la razón por la que has llegado hasta este articulo; que intenta vender Gamergate como una campaña de acoso cuyo objetivo es expulsar a las mujeres de los videojuegos. Esta narrativa no tiene absolutamente nada que ver con Gamergate, y fue totalmente fabricada para consegui lo que efectivamente han conseguido: Que la gente relacione el movimiento con acoso y lo desdeñe sin escuchar lo que tiene que decir. Esta es una táctica que quizá no era muy conocida allá por 2014 cuando Gamergate empezo, pero a estas alturas, en 2018, creo que todo el mundo sabe como es táctica conocida en internet la de acusar a la gente libremente con los términos más malsonantes posibles (machistas, racistas, homofobos, fachas, nazis) para acallar opiniones, silenciar a personas, o que nadie les preste atención. Gamergate fue probablemente el primer ejemplo de esto realizada a escala masiva en internet, en lugar de hacia una persona, hacia un movimiento entero.

Así que he decidido hacer una exhaustiva descripción del movimiento, las razones porque es importante, sus orígenes, intenciones, sucesos y situación actual, desde el punto de vista de alguien a quien toca bastante de cerca por el tema de la ilustración. Esto no pretende ser un análisis neutral, he sido miembro de Gamergate desde el primer día, y por ello conozco de primera mano todo lo que ha pasado. Para ver a gente hablando mal del movimiento no tenéis más que ir a cualquiera de las revistas contrarias a Gamergate que existen, como puedan ser Kotaku o Polygon; revistas que se dedican a mentir y manipular de la manera más descarada para vender un hombre del saco que perpetúan ellos mismos. O el articulo de Gamergate de la wikipedia, que es probablemente el mejor ejemplo que existe de porque wikipedia no es fiable, por ser tremendamente partisana y parcial, ya que no hay un ápice de texto en ese articulo que contenga la versión de gamergate, o siquiera neutral. Esto es un artículo para mostrar nuestro punto de vista ya que los medios no lo van a hacer, y si bien hay artículos mucho mejores a este (algunos de los cuales enlazare), están en ingles y eso supone una barrera para mucha gente. Más de uno me ha comentado que la única forma en español que tienen de enterase de lo que pasa ha sido el cómic que he venido realizando durante meses sobre situaciones que han sucedido relacionadas con Gamergate, el cual podéis leer aquí: https://www.kukuruyo.com/comic/gamergate-life-castellano-1/ 

 

Si no quieres leer una parrafada y solo quieres una muy rápida y poco detallada descripción del movimiento, se podría resumir en que Gamergate es una revuelta del consumidor que busca combatir la falta de ética periodística en los videojuegos, así cómo la censura, pánico moral y corrección política que lleva invadiendo el medio los últimos años. Pero esa magra definición apenas rasca la superficie ni muestra la compleja pintura por la que el movimiento surgió y ha conseguido resistir tanto tiempo activo en un medio (internet) donde las novedades desaparecen en cuestión de días, y no solo eso, sino que se ha expandido a otros sectores fuera de los videojuegos, gracias a la unión de gente que está cansada de un problema que a día de hoy ya afecta a la mayoría de hobbies.

Si preferís ver algún vídeo resumen en español, podéis ver los videos de UnTioBlancoHetero, uno sobre Gamergate y otro sobre Notyourshield. O también otro video de Lilia Lemoine; son videos cortos y les falta mucha de la información que incluyo en el articulo, pero son buen material para entenderlo.

Ya en inglés, podéis ver un repaso muy rápido en el video ingles “gamergate en 60 segundos”: https://youtu.be/ipcWm4B3EU4

O estos dos videos que intentan explicar en ingles el movimiento en menos de 15 minutos: https://youtu.be/IEMdf8D0lfw y este https://www.youtube.com/watch?v=iuTdO_rC0Ts

Aunque si queréis la versión más completa y detallada de lo que es el movimiento, su previo y sus consecuencias, lo mejor es el audiolibro “Inside gamergate”, nuevamente en ingles, y que dura unas 5-7 horas, siendo la más extensa y detallada explicación que conozco https://www.youtube.com/watch?v=jmtvLRl0ZiE&list=PLe7c9J9n2ge49k3pCaN6x7s-8-yRV4jBp

Para entender Gamergate correctamente, he de hablar primero sobre el pasado lejano y sobre temas que en principio pueden parecer no tener relación, pero acabareis viendo que son de amplia importancia.

En primer lugar debemos entender el contexto cultural. Lo que viene a ser llamado el mundillo “geek” o “friki” tiene una larga historia de ser injustamente tratado. Los medios han mentido y exagerado siempre para culpar a la subcultura de todo lo malo en el mundo:

-En los años 50 el pánico moral se adueñó de los comics, que eran mostrados por los medios como violentos o demasiado sexuales, lo cual llevo a la creación del Comics Code Authority, un comité censurador que retraso la evolución madura del cómic durante décadas.

-En los 60 y 70 el pánico moral vino por los cómics y revistas pornográficas, que también recibieron su censura.

-En los años 80 y 90, surgió el pánico a los juegos de rol y de mesa con acusaciones de satanismo; Prácticamente cada asesinato que surgía era culpado por los medios a los juegos de rol, y nació más de una película mostrando a asesinos que mataban obedeciendo las ordenes ficticias de un juego. El pánico moral con esto fue tan grande que se expandió hasta el punto que el heavy metal o pokemon eran considerados satánicos, y se hacían quemas de libros de rol para tratar de evitar ese “mal”.

-A finales de los 90 y en los 00 llego el pánico moral con los videojuegos. Los medios empezaron a cambiar sus acusaciones de asesinatos del satanismo a los videojuegos y prácticamente cualquier joven que matase a alguien tenía que tener su motivación en los videojuegos. En España hemos tenido casos desde el niño de la katana en el 2000 al reciente niño de la ballesta, pasando por toda una diversidad de asesinatos que no tuvieron nada que ver con los videojuegos, pero los medios vendieron como tal. En Estados unidos el problema fue aún mayor debido a la existencia de Jack Thompson, un abogado que inició una campaña para intentar censurar los videojuegos bajo la base de ser violentos y hacer que los jóvenes se vuelvan violentos. Esta campaña fue apoyada por los medios conservadores, pero afortunadamente, con el tiempo, fueron surgiendo estudios que niegan la relación entre videojuegos y violencia,  y ante la inexistencia de estudios que digan que si existe relación, el tema se fue enfriando.

-En el año 2012, la con-artist feminista Anita sarkeesian inicio una serie de videos llamada Tropes vs Women que se dedicó (y aun se dedica) a manipular información y hacer selección de detalles fuera de contexto para falsamente acusar a los “gamer” y al medio de videojuegos de ser violento, machista y misógino.  Esto creo una controversia que la dio la suficiente fama para volverse influyente, salir continuamente en grandes medios y crear un nuevo pánico moral que a día de hoy tiñe a todo occidente, acusando falsamente a los videojuegos y a los gamers de machistas. Existen literalmente cientos de artículos, estudios y videos destruyendo la narrativa de Sarkeesian y destapando como falsos sus videos pero ningún medio público hace el más mínimo comentario en su contra, porque en la actualidad existe un constante miedo a desafiar el status quo.

 

-En los 2-3 años previos al nacimiento de Gamergate, el mundillo de los videojuegos y en general el mundillo “geek” o “friki” se vio acosado cada vez más por una serie de ataques y medidas censuradoras cada vez más opresivas, producidas por medio de la presión social y ciertos grupos de poder. Esta presión social viene generada cuando grandes grupos de gente en internet se ven ofendidos por alguna creación y operan con la intención de censurarla, creando boicots donde parece que todo vale; desde graves acusaciones infundadas que causan que nadie quiera trabajar con el creador, a tratar que sea despedido y no encuentre trabajo nunca más, a escribir artículos con la clara intención de denigrar el producto falsamente, a investigar su vida privada para contactar a su familia o jefes, acosarles, amenazarles, o incluso tratar de agredirles; todo con el objetivo de que el producto o bien sea censurado, o no pueda ser vendido. Una gran cantidad de de actos de este tipo son producidos de forma organizada, o como mínimo son azuzados por personalidades con muchos seguidores en internet, por gente de ciertas ideologías llevadas demasiado al extremo. Gente que intentan venderse como guerreros de la justicia en pos de las minorías o grupos a los que reducen al estado de “victimas” que deben ser defendidas de toda ofensa, real o imaginaria. No hay nada malo en la defensa del oprimido, pero todo lo malo en usar estas causas con el único objetivo de parecer virtuosos ofendiéndose por cualquier cosa en nombre de los demás, e intentar de forma autoritaria imponer su forma de pensar en los demás.

A este tipo de gente que busca de manera totalitaria la censura para cualquier cosa que consideren “ofensiva” se la viene conociendo en los últimos años como Justicieros sociales (Social Justice Warriors o SJW) y ya han invadido y causado la caída de muchas subculturas, dedicandose a atacar y boicotear todo lo que no les gusta, generando un ambiente de miedo en el que los artistas deben auto censurar sus obras si no quieren arriesgarse a perder su trabajo, o son directamente censurados por entidades preocupadas de su imagen pública. Todo esto claro hasta que se toparon con los videojuegos.

Por poner algunos ejemplos que quizá conozcáis:

Daniel Vavra y Kingdom come deliverance: KCM se trata de un juego de corte hiperrealista, ubicado en Bohemia en 1403. El autor, Daniel Vavra, quiso crear la experiencia más realista en la historia del videojuego, y consiguió para ello ayuda de historiadores, expertos en armaduras, armas, etc. Sin embargo, desde ciertos colectivos le empezaron a exigir que su juego tenía que cumplir una cuota de personajes negros y mujeres guerreras. Vavra se nego ya que ninguna de esas cosas era para nada común en el medievo en Bohemia. Por ello, fue acusado de ser un nazi, e injuriado en la mayoría de medios periodísticos de videojuegos, que intentaron que su juego fracasase. La guinda del pastel vino cuando un evento español, Gamelab, le invito a dar una charla, pero hubo de cancelar tras que se exigiese al evento que no lo trajese por ser nazi.

La portada del Joker: Rafael Alburquerque realizo una portada alternativa para “Batgirl” en el aniversario del Joker. Dicha portada era un homenaje al muy galardonado comic “la broma asesina” donde el joker tortura al comisario Gordon y a su hija Bárbara. En dicha portada el joker aparecía dibujando una sonrisa en la cara de Bárbara (Batgirl). Rápidamente el creador fue acusado de misógino alegando que estaba tratando de promover la violación y la violencia contra las mujeres y le comenzaron a mandar amenazas, hasta que claudico y retiro la portada.

-Divinity: Original Sin. El director artístico de Divinity publico un interesante artículo en el cual narra cómo su estudio suele recibir chantaje de los periodistas de videojuegos, obligándole a cambiar diseños del juego para ser menos “sexys” bajo amenaza de no publicar nada sobre su juego. También cuenta como cuando publicaron el primer diseño de portada para su juego, recibieron montones de amenazas de muerte y trataron de boicotearles el proyecto porque la chica era “demasiado sexy”, hasta que finalmente su jefe claudico y cambiaron el diseño.

 

-Plebcomics: Abbysucks es una dibujante que realizaba comics humorísticos sobre situaciones reales en internet, mayormente burlándose de justicieros sociales, feministas y activistas pro derechos de los hombres (MRA). Cuando decidió publicar su comic en Tumblr, los activistas de dicha página hackearon su cuenta y tiraron su página abajo; la hicieron doxing (indagar y revelar públicamente tu información privada, como teléfono, dirección, lugar de trabajo, etc.) y llamaron a su lugar de trabajo para pedir a su jefe que la despidiera por, según ellos, ser racista, machista y homofoba (todo acusaciones falsas). Al final decidió marcharse de su empleo para que dejasen de acosar a su jefe y compañeros.

-Spiderwoman: El reputado artista Milo manara estuvo encargado de realizar varias portadas alternativas para comics de Marvel, entre ellos Spiderwoman, y para ello dibujo al personaje en la típica pose agazapada que solemos ver en Spiderman, pero para los eternamente ofendidos, la pose que en Spiderman no levanta una ceja, en Spiderwoman es una clara muestra de machismo que debe ser retirada.  Tras una campaña de boicot en la que se puso en duda hasta la capacidad artística de un autor de 40 años de experiencia, Marvel no solo retiro la portada sino que cancelo todas las futuras portadas alternativas de Manara.

 

-Dongle joke: En este caso relacionado con la industria tecnológica, la desarrolladora feminista Adria Richards acudió a una convención de tecnología, donde escucho a dos personas hacer chistes de penes. Si, chistes de penes, los simples e inocuos chistes de penes que todo el mundo ha hecho alguna vez.  Excepto que para ella, esos chistes eran una clara muestra de machismo y estaban impidiendo a nuevas generaciones entrar al mundo tecnológico. O algo. Adria saco una foto de los dos y la colgó en internet acusándolos de machistas, llevando a un ataque por parte de feministas en twitter que llevo a que uno de los dos varones fuese despedido. 

-Teen titans:  Kenneth Rocafort realizo la portada para un número del comic Teen Titans, en el cual mostro a uno de los personajes femeninos con grandes pechos. La crítica feminista Janelle Asellin realizo una crítica a la portada totalmente cargada de ideología y que poco tenía que ver con la calidad real de la misma, a lo cual el aclamado artista de DC comic Brett booth respondió diciendo, educadamente, que le parecía una muy mala critica de un comic. La discusión que siguió propicio insultos y, supuestamente, amenazas por fans de ambos bandos enfrentados pero lo grave vino cuando las seguidoras de Asellin se inventaron que Brett booth era un violador y lo extendieron por toda la red, hasta el punto que si buscabas su nombre en google lo primero que aparecía era que era un violador.

-Grand theft auto V: Feministas de todo el mundo abrieron peticiones de firmas para pedir la retirada del juego de las tiendas bajo la acusación de promover la violencia contra las mujeres, algo totalmente absurdo cuando hablamos de un juego en el que puedes matar cualquier cosa que se mueva, independientemente del género. Estas recogidas de firma tuvieron éxito en Target Australia, donde el juego fue retirado y ya no se puede comprar.

De hecho, existen tantísimos ejemplos de censura en los videojuegos, que me resulta más fácil solo enlazar a esta charla que dí sobre censura, en la que muestro docenas de casos.

Esto son solo algunos ejemplos, se pueden encontrar cientos más. Lo que vengo a mostrar con esto, es que los Gamers o la gente dentro de la cultura “friki” en general, estamos muy, muy cansados de ser el chivo expiatorio para todos los males del mundo. Estamos muy acostumbrados a que se nos acuse de todo sin base alguna, se exagere todo lo que decimos o hacemos, se tergiverse, se nos ataque por ello, y todo eso después de que muchos, en su infancia, sufriesen bullying por gustarles los videojuegos, o el anime, etc, solo para ver que ahora, años después, cuando estos hobbies pasan a ser populares, la misma gente que en su día se reía de ellos, ahora entren al hobby acusándoles de los mayores males . Este cansancio solo se ha exacerbado en los últimos años debido al incremento en la censura y la corrección política causado por los ya mencionados justicieros sociales y el feminismo de tercera ola, que se han puesto de moda, han ganado poder y han creado un ambiente de terror en el que nadie se atreve a decir nada en su contra o a hacer nada políticamente incorrecto por miedo a perder el trabajo, o recibir doxing, amenazas, etc.

Ojo, esto no significa ni que yo, ni que los gamers, estemos en contra de la igualdad, de los derechos de la mujer, de las minorías o los homosexuales. Más al contrario, la comunidad gamer es una de las más inclusivas que existen, ya que creamos lazos a base de jugar online, y lo que nos importa es la habilidad jugando, no el color de piel, sexo u orientación sexual. Gamergate está tan repleto de mujeres o minorías raciales y sexuales que existe un sub-movimiento, llamado Notyourshield, compuesto por gente cansada de ser usada como escudo por estas ideologías. Es cierto que mucha gente de Gamergate está en contra del feminismo, pero en absoluto por razón de machismo, y de hecho hay feministas moderadas que apoyan al movimiento, como Liana K, Cathy young o Christina hoff sommers, pero Gamergate no puede estar a favor de aquellos que quieren mover el péndulo en la dirección opuesta, atacando al hombre por ser hombre, al heterosexual por ser heterosexual o al blanco por ser blanco, y pretenden extender esa manera de pensar a los videojuegos.

¿Pero esto qué coño tiene que ver con gamergate?

Ahora que entendéis un poco más del contexto cultural en el que se ha creado Gamergate, podemos empezar a explicar el gran mundo del periodismo de videojuegos. Este mundo ha estado corrompido desde hace muchos años, con casos de corrupción, de críticas de videojuegos en las que las compañías hacen regalos o directamente pagan por que sus juegos reciban mejores puntuaciones, o hacen chantaje a las revistas, o las revistas chantaje a las compañías (el nombrado caso del Divinity). En esta página tenéis una línea temporal de corrupción en periodismo de videojuegos que va hasta tan atrás como 1995: http://www.tiki-toki.com/timeline/entry/355300/The-Dirty-History-of-Games-Journalism/

-Esta corrupción solo se ha incrementado en los últimos años con la entrada en escena de los juegos indie. En esta escena se han estado creando y moviendo influencias para recibir críticas positivas o premios de concursos de forma injusta. Por poner un ejemplo, el juego indie Gone Home, ampliamente criticado por los gamer por su escasa calidad, duración y carencia de contenido, recibió un 10 sobre 10 en Polygon, uno de los pocos de toda la historia de la revista. Una posterior investigación revelo que dicha puntuación fue conseguida mediante un conflicto de interés entre la escritora del artículo y los creadores del juego. Pero no solo eso, sino que el juego fue otorgado el título de juego del año y un premio en el festival de juegos Bafta (donde el jurado también contenía amigos de los creadores) a pesar que la opinión popular del juego es muy claramente negativa .

 

-Otro caso relevante es el de Alistar Pinsof, periodista que destapo un caso de corrupción con una campaña de Indiegogo, y al hacerlo fue despedido de la revista  y puesto en la lista negra, debido a quienes eran las personas involucradas en el escandalo.

-Un caso ampliamente conocido es del Kane & Lynch y Gamespot. El periodista de Gamespot Jeff Gerstman fue encargado de hacer una crítica del ultimo Kane & Lynch, y dado que encontró el juego como bastante malo, le hizo una crítica negativa. El problema, es que Eidos, la compañía que creo el juego, tenía publicidad en la página web de Gamespot, y se pusieron en contacto con la página para expresarles lo decepcionados que estaban y que pensaban retirar la publicidad de su web. Como consecuencia, el artículo fue retirado y Jeff despedido, en una clara muestra de que los juegos de grandes compañías reciben puntuaciones infladas a propósito para contentarlas.

Este tipo de actitudes corruptas se ha visto incrementada por la infusión de ideología de género y justicia social en el medio, haciendo que haya juegos puntuados y revisados de forma injusta, tanto negativa como positiva, basándose en ideología política, en lugar de su calidad.

-Un buen ejemplo de esto es el caso Bayonetta 2. Prácticamente todas las revistas de videojuegos dieron al juego puntuaciones altas, sobre el 9 o por encima, sin embargo la revista Polygon le otorgo solo un 7.5 a pesar que consideraban que como juego era una joya. ¿La razón?, que el personaje protagonista esta sexualizada. Si, 2.5 puntos de nota menos a un juego AAA porque el personaje principal viste ropa ajustada y es atractiva. Con dos cojones.

 

-Otro ejemplo seria el juego The Witcher 3, considerado por los gamers como de la más alta calidad, mientras las revistas de videojuegos se centraban en acusarlo de machista o incluso de racista. ¿La razón? Que el juego no tenía a ningún personaje negro en él.  En un juego basado en la mitología polaca… si, negros, en Polonia, en la edad media. No preguntéis…

 

-O fascinantes artículos como uno escrito en The Guardian donde nos venden la moto de que los videojuegos se han dedicado, desde siempre, a tratar de meternos ideología de extrema derecha. Y entre sus ejemplos incluyen que X-com o Space invaders tratan sobre expulsar inmigrantes o que Plants vs zombies trata sobre control de fronteras.

 

Y un sinfín más de artículos ridículos donde acusan al battlefield 1 de machista por no tener soldados mujeres (en la primera guerra mundial), al Resident evil 5 de racista porque debes matar gente negra (en Africa) o a pedir que juegos como Senran kagura, Dragons crown o Larry suit dejen de existir. Pero de eso nuevamente tenéis en mi charla sobre censura. 

También es de mencionar, que antes de Gamergate ya había sucedido algún evento similar relevante a menor escala, como el escándalo del final de Mass Effect 3, un juego cuya compañía prometió la luna a sus fans, ofreciéndoles miles de finales posibles, solo para dejarles con tres finales que eran casi el mismo. Cuando eso sucedió, los miembros de la compañía, lejos de disculparse, trataron de la peor forma a los fans, y los medios de videojuegos trataron de vender la misma narrativa que después usarían con gamergate: Gamers machistas y racistas que se creen con derecho a exigir algo a una compañía.

Vale, lo pillo, los gamers estabais hasta los huevos del trato que recibíais, ya no solo de los medios normales, sino de los vuestros propios, con falsas acusaciones de violencia, machismo, etc., y de toda la corrupción que había, ¿Y entonces surgió gamergate sin más?

Amigos, eso solo ha sido el contexto en la contraportada del libro. Ahora viene el prólogo. The Quinnspiracy. 

Quinnspiracy es un suceso que surgió antes que Gamergate, relacionado con la desarrolladora Zoe Quinn. Algunas personas creen erróneamente (o engañan a otros diciéndolo) que Gamergate nació con Zoe Quinn, pero no es así. Quinn es algo así como el Duque de Austria en la primera guerra mundial. Su muerte no causo la guerra, pero inicio una rueda de acontecimientos que con el tiempo llevarían al nacimiento de la guerra, de la misma forma que Gamergate no empezó con Quinn, pero los engranajes se empezaron a mover con ella.

¿Y quién es Zoe Quinn?

Zoe Quinn es una desarrolladora indie. Aunque eso probablemente sea darle mucho mérito, dado que su único juego, Depression quest, no es más que texto con un par de imágenes que cualquiera puede hacer sin saber programar. Zoe salto a la “fama” cuando se descubrió que se había estado acostando con un periodista de Kotaku que le fue dando cobertura positiva en la revista a lo largo del tiempo, sin revelar que tenía un conflicto de intereses.

Esto en sí parece poca cosa, y realmente lo es, pero lo que sucedió antes y después de este evento, encendió una gran mecha. Así que empezaré por explicar un poco lo que vino antes. Zoe Quinn es una persona que se había ganado muchos enemigos online debido a una continua actitud y actos deleznables. Entre sus perlas otorgadas a la sociedad se encuentran:

-The fine Young capitalists: TFYC es una organización que creo una campaña de indiegogo para crear un videojuego con el objetivo de ayudar a mujeres. El proyecto (al cual yo done algo de dinero) consistía en que varias mujeres darían una idea cada una para crear un videojuego, estas ideas serían votadas por quienes apoyasen la campaña, y la ganadora seria creada como videojuego por parte de un equipo de desarrollo compuesto también por mujeres. Una parte del dinero que se consiga con las ventas del juego ira a la mujer que dio la idea ganadora, y otra gran parte ira a ONGs. Todo bien, ¿verdad? Pues no para Zoe Quinn. Según ella, el hecho de que se pidiese a mujeres que diesen ideas para videojuegos significaba que estaban explotando a mujeres. Tras explicarla que esas mujeres no tenían que hacer nada más que dar la idea, y recibirían dinero en caso de salir el proyecto adelante, Zoe siguió emperrada en que eso era explotación y tenían que cerrar.

Casualmente, en el mismo momento, Zoe tenía su propio proyecto, contra el cual TFYC hacia competencia…interesante ¿verdad? Pues más interesante es que tras hacer esa acusación, la página de TFYC fue hackeada y perdieron todo el dinero donado. ¿Coincidencia?

Afortunadamente, 4chan y reddit acudieron al rescate y donaron una inmensa cantidad de dinero, salvando el proyecto. Por cierto que gracias a eso, 4chan obtuvo el derecho a crear un personaje para incluir en el juego. Dicho personaje se acabó convirtiendo en la mascota oficial del movimiento Gamergate: Vivian james

-Wizardchan: Se trata de un foro de internet dedicado a varones con depresión y tendencias al suicidio. Un grupo de gente que apenas sale de allí sin molestar a nadie. Zoe intento aumentar su fama en internet haciendo una falsa acusación de acoso a dicha página. Según ella, gente de esa página se había dedicado a acosarla y amenazarla, a hacerle doxing y llamarla por teléfono.  Sin embargo, bajo análisis, se descubrió que el único indicio de “acoso” eran un par de comentarios en el foro de wizardchan. Esto sin embargo quedo oscurecido y su fama como “víctima de acoso” nació. Debido a eso los miembros de Wizardchan fueron acosados, y posteriormente se dio a conocer que varios se suicidaron.

-Mountain dew: La empresa de MD realizo un Game jam con desarrolladores indie. ¡O lo intentó!, porque Zoe Quinn se encargó de destruir el evento, a pesar de haber costado 400.000 dólares.

-Oh, también ha sido acusada de asesinato por una antigua conocida. Cosa que dudo sea cierta, pero que obviamente no ayuda a su buena imagen.

Estas son solo algunas de las cosas que ha hecho, y en si no son importantes, porque puede hacer con su vida lo que le dé la gana, pero sirven para daros en contexto que esta tipa tenía enemigos, muchos enemigos, y con razón. De forma que la cosa se fue de madre cuando su ex novio, Eron Gjoni, hizo pública el 16 de agosto de 2014 una carta, ya conocida como “the zoe post”, en la que, aparte de revelar diversas infidelidades y manipulaciones personales por parte de Zoe que no vienen al caso, revelaba como ella se había acostado con Nathan Grayson, redactor de Kotaku y RockPaperShotgun, para conseguir cobertura positiva, y con su propio jefe.

Aquí es donde la cosa se torna confusa y compleja (si, hasta ahora todo ha sido simple). En este momento hay una cierta parte de gente, que se la tenía jurada (por todo lo mencionado), que aprovechan para atacarla personalmente (que esté justificado o no, ya es cosa de cada uno), por otro, está la gente que se enfadó por ver otra ruptura de ética periodística y pidieron a Kotaku una investigación respecto a Nathan Grayson, además de comenzar debates en torno a la ética periodística.

La cosa aquí es confusa porque en medio de toda la discusión se mezclan los que más tarde formarían Gamergate, gente preocupada por la ruptura de ética y probablemente asqueados con la actitud de justicia social de Quinn, con los enemigos personales de Quinn que probablemente serían la causa de los insultos y amenazas que, según ella, recibió en esos días. Esto hizo que una parte de observadores confundiese a ambos tipos de persona como una sola, algo fomentado por los propios medios periodísticos, que ponían a Zoe como víctima, y a los gamers como machistas atacando a pobres mujeres inocentes (porque Zoe es súper inocente) ignorando totalmente la causa del malestar general.

Si queréis un análisis más en profundidad, con muchos más detalles, sobre la historia de Zoe quinn, aquí.

Todo esto realmente habría quedado en nada, en otro caso más de falta de ética, y una leve tormenta de mierda en torno a Zoe por parte de sus enemigos, de no ser por la reacción de los medios. Y aquí es donde se viene realmente Gamergate

¡Por fin!

Si, por fin. Preparaos para una dosis de cronología, porque la cosa tiene tela. Si queréis un analisis más en profundidad lo tenéis aquí.

-El 17 de agosto, el youtuber MundaneMatt subió un video hablando del Zoe post.  Zoe hizo una denuncia DMCA por copyright para tirar abajo el video. El youtuber Internet Aristocrat subió su propio video hablando sobre ello horas después, llamado “The five guys saga” 

-El 19 de agosto el famoso youtuber Total Biscuit escribió un tweetlonger criticando el uso de DMCAs para censurar críticas negativas y criticando al periodismo de videojuegos. El artículo fue compartido en reddit, donde se inició un amplio debate, sin embargo la reacción de reddit fue borrar todos los comentarios al respecto y banear (expulsar) a todo el que hablase sobre el tema. Más de 25.000 comentarios fueron borrados.

-El 21 de Agosto, The fine Young capitalists publicaron su video explicando lo que había sucedido entre ellos y Zoe quinn y como esta había tirado abajo su campaña de indiegogo. En el mismo día 4chan y Reddit donaron suficiente dinero para financiar el proyecto entero. El mismo día, Internet aristocrat publico otro video hablando sobre Quinnspiracy.

-El 24 de agosto, la página de TFYC fue hackeada nuevamente, pero se consiguió recuperar del ataque y no perdió nada.

-El 26 de agosto, la revista Polygon hace un comunicado diciendo que no piensa prohibir a sus redactores aportar dinero en patreon a la gente sobre la que escriben. Los gamers intentan debatir sobre ello puesto que según los estándares de ética de la Sociedad Profesional de Periodistas (SPJ), un periodista no puede tener relación económica ninguna con las personas sobre las que escribe. Sin embargo, los intentos de debate son rápidamente aplacados en la mayoría de páginas de videojuegos o foros por medio de borro de comentarios y baneos. Esto es algo que se vera de forma continuada durante los primeros meses del movimiento.

-El 27 de agosto, el actor Adam Baldwin comparte en twitter los dos videos de Internet aristocrat sobre Quinnspiracy usando el hashtag Gamergate, a modo de chiste imitando el escándalo Watergate.

-El 28 de agosto. El día D de Gamergate. El día de “Gamers are dead”:

Este día, repentinamente, aparecen multitud de artículos en todas las páginas de videojuegos importantes bajo un mismo motto: “Gamers are dead” (Los jugones están muertos). Se desconoce con exactitud el número de artículos pero esta entre 12 y 18. Todos ellos fomentan una misma idea: Que los “gamers” somos un horrible grupo de machistas misóginos, que nuestra era ha acabado y las compañías deberían dejar de hacer videojuegos orientados a nosotros. Todo ello con un condescendiente tono de superioridad y desprecio hacia los que son precisamente clientes de revistas de videojuegos.

 

La aparición de tantos artículos similares en tan poco tiempo llevo a los gamers a pensar que las revistas de videojuegos están todas compinchadas entre sí para decir las mismas cosas y promover las mismas narrativas, en este caso, un claro intento de desviar la atención del debate sobre ética acusando a sus críticos de misóginos. Esto se vio confirmado semanas más tarde cuando Milo Yiannopoulos, escritor britanico, hizo público un leak de información que demostraba que, en efecto, las revistas de videojuegos tenían un grupo de google llamado “GameJournoPros” en el cual se ponían de acuerdo para decir exactamente las mismas cosas. En concreto hay pruebas visuales de cómo se pusieron de acuerdo para vender la narrativa de que Zoe Quinn era una víctima y tratar de fomentar su carrera. Esto preocupo especialmente a los gamers que ya empezaban a ver como la justicia social y el feminismo de tercera ola estaban tratando de potenciar su narrativa en los videojuegos, y ahora comprobaban que en efecto las revistas se estaban poniendo de acuerdo para vender ideología de género y justicia social, todas a coro. Sin embargo, de nuevo, todo intento de debate al respecto fue enfrentado con borro de comentarios, baneos, y nuevos artículos acusando a los gamers de misóginos o de creerse con derecho a reclamar.

La indignación de los jugadores alcanzo entonces su punto crítico, cansados de la censura, de que se impidiera el debate y se acusase de misógino a todo el que quisiese hablar del tema, y comenzaron a usar el recién estrenado hashtag de Adam Baldwing para expresar su descontento, debatir, y exponer nuevos casos de corrupción.

Nació así Gamergate. 

Como dije si queréis un análisis más en detalle aquí.

Desde entonces han ocurrido montones de cosas, ha habido reuniones en la vida real entre miembros de Gamergate, en una de las cuales hubo que desalojar porque múltiples llamadas lanzaron una amenaza de bomba. Ha habido infinidad de hashtags hechos por la oposición que Gamergate ha conseguido tomar al asalto, e incluso hemos adoptado a la mascota de los anti-gamergate, Lilian Woods, una simple copia re coloreada de Vivian james.

 

Se han creado “blockbots” en twitter, programas automatizados que bloquean a cualquier persona que siga a alguien de gamergate, creando una inmensa lista de culpables por asociación, que ha sido ampliamente criticada.

Se nos ha acusado de ser terroristas peores que ISIS (si, ahora la búsqueda de ética periodística en internet es peor que decapitar gente), se nos ha deseado la muerte por cámara de gas.  Patreon cambio sus normas de comunidad solo para satisfacer las quejas de los justicieros sociales que querían buscar excusas para evitar que gente favorable a gamergate pudiese ganar dinero con su sistema (algo que me afecta a mi dado que como artista uso patreon).

Intentaron tirar abajo, varias veces, al youtuber Total Biscuit simplemente porque piensa que el periodismo de videojuegos esta corrupto. Y cuando el mismo murió de cancer, muchos expresaron su alegría. Feminist frequency y Anita sarkeesian se ha vuelto más agresiva y ha iniciado también una campaña declarando que los juegos son además demasiado violentos y hacen que la gente sea violenta (¿nos suena de algo?).

jack_thompson_vs__anita_sarkeesian_by_bjsparky-d86csbx (1)

 

ABC Nightline hizo un documental entrevista sobre Gamergate en el que deliberadamente mentían y manipulaban la información para mostrarnos como terroristas. Dicho documental se ha convertido en uno de los videos con mayor cantidad de “no me gusta” de la historia de youtube, lo cual muestra cual es la credibilidad que los medios tienen y la gran cantidad de gente que apoya el movimiento (que por cierto no se saben los números exactos pero los cálculos ya sitúan en cientos de miles de personas).

Wikipedia escribió el que es probablemente uno de los más falsos y manipulatorios artículos en la historia de su web (y eso es decir mucho porque Wikipedia es tremendamente manipuladora con la información) en referencia a Gamergate. El artículo es totalmente unilateral dando solo información falsa y negativa sobre gamergate ignorando toda la historia y motivaciones del movimiento así como cualquier opinión de alguien dentro del mismo. La falsedad del artículo es tan grande que diversos editores, algunos de ellos sin conexión ninguna  a gamergate, cuestionaron su veracidad y comenzó una guerra interna que acabo culminando con el despido de diversas personas, aunque el artículo sigue sin cambiar.

Diversas personas se metieron forzosamente en la polémica Gamergate para fingir ser acosadas y ganar dinero con donaciones en patreon, como Randi harper o Brianna Wu, habiendo sido descubierta esta última usando cuentas secundarias para hacerse doxing y acosarse a sí misma y acusar de ello a gamergate y al foro 8chan.  En general montones de acusaciones sin fundamento, ni pruebas, que muchas veces se acaban demostrando como hoax creado por los propios anti gamergate, se suceden durante muchos meses, como el falso caso de doxing a Felicia Day, que fue culpado a Gamergate y al final no solo no fue un doxing real, sino que quien lo hizo fue un anti-gamergate.

La serie de televisión Law & Order hizo un episodio claramente inspirado en gamergate, pero en lugar de investigar, usaron las burradas que los medios han venido diciendo estos meses. Como resultado el episodio es una amalgama de burradas que ni siquiera los justicieros sociales consideran creíble, en lo que probablemente haya sido la única vez que pros y antis han estado de acuerdo en que algo apesta.

 

Durante la convención GDC, Tim shafer de Double fine games realizo un “show humorístico” en el que se dedicó a burlarse de gamergate, y especialmente de las minorías étnicas dentro del movimiento, sepultando así lo poco que quedaba de su carrera tras estafar a sus consumidores.

Durante todo este tiempo ha seguido habiendo incidentes en los que gamergate ha defendido a desarrolladores de las hordas justicieras, como cuando asaltaron el twitter de Lionhead studios por colgar una imagen de los juegos Fable donde aparece una mujer atractiva.  O el caso de Pilars of Eternity, juego que fue amenazado de boicot porque contenía un chiste sobre un bardo que se acostó con un hombre sin saberlo y se suicidó al enterarse, el cual fue considerado “transfobico” por los justicieros sociales. De hecho, numerosos desarrolladores han agradecido a gamergate nuestro esfuerzo defendiéndoles de las hordas, ya que hasta los juegos AAA sufren de esta gente acusándoles injustamente de machismo o racismo

La Denver comic con prohibió que se llevaran camisetas de gamergate a su evento, lo cual causo una bonita tormenta de mierda que afortunadamente culmino con ellos aceptando que se llevasen. En un momento dado fuimos incluso acusados de causar un tiroteo en las calles de California, lo cual fue gracioso porque la supuesta calle ni siquiera existía…

Tras el E3 2015, los medios trataron de vender la narrativa de que ese año ha habido más personajes femeninos que nunca, que en el pasado no ha habido prácticamente ningún personaje femenino en videojuegos y que solo ahora, este año, se están empezando a ver gracias a los nobles esfuerzos de Sarkeesian y los justicieros sociales, y como respuesta de la industria a esos terribles misóginos de gamergate. Todo muy interesante si no fuese porque ese año hubo menos personajes femeninos que el anterior, que lleva habiendo multitud de féminas en los videojuegos de toda la vida, y que es imposible que juegos que llevan años en desarrollo tengan nada que ver con un movimiento nacido hace menos de uno…

Los creadores del Juego Doax3 anunciaron que no iban a sacar su juego en occidente por miedo a las reacciones de los justicieros sociales. Ante ello, la tienda Play asia decidió sacar una versión subtitulada a la venta. Los justicieros sociales acudieron en masa a atacar a la tienda intentando que no vendiese el producto, y llegaron incluso a chantajearles con contactar a desarrolladores para que no vendiesen a través de ellos.

En Julio del 2015 se realizó Airplay, un debate organizado por la Sociedad de Periodistas Profesionales para hablar en directo mundialmente sobre gamergate y ética periodística en los videojuegos, en el cual la SPJ estuvo de acuerdo en que Gamergate tenía razón y es un movimiento legitimo. Sin embargo tuvo que ser desalojado antes de tiempo debido a diversas amenazas de bomba lanzadas hacia el evento.

 

Entonces, cuando he leído que Gamergate es un movimiento misógino que quiere expulsar a las mujeres y minorías de los videojuegos…

Como habrás podido observar, no hay ni una sola parte en toda la historia de la creación de Gamergate que tenga nada que ver con expulsar a nadie o estar en contra de ningún género, raza o sexualidad. Gamergate en si esta de hecho compuesto por gente de múltiples razas, hombres y mujeres, homos y heteros. Yo mismo sería considerado una minoría étnica en Estados unidos, he hecho siempre pública mi condición como hispano y nunca jamás he recibido una palabra negativa por mi raza dentro del movimiento. Es más, dentro de gamergate existe un hashtag llamado Notyourshield,  compuesto por mujeres, minorías y homosexuales que están hartos de ser usados por los medios como escudos para vender su narrativa. Gente que se planta y dice “no, gamergate no me odia, sois los medios los que dais asco y no me vais a usar de escudo para vuestra agenda”.

La razón por la que se puede leer tanto en los medios que Gamergate es un movimiento misógino, racista y homofobo, es precisamente porque Gamergate es el enemigo de los medios. Es un movimiento que busca sacar a la luz su mierda, su corrupción, sus conflictos de interés, su agenda política, por lo cual obviamente los medios se dedican a tratar de mostrarnos como el mayor mal que haya caminado sobre la tierra. Cogen cualquier caso en que algún trol, alguien externo a gamergate, o algún niño que se enfada dice algo impropio para vendernos como un grupo de todo varones blancos que odian a las mujeres y quieren expulsarlas del medio acosándolas. Toda discusión sobre ética periodística o agendas sociales se ve siempre truncada porque primero tenemos que dejar claro que no, no tenemos nada contra mujeres, minorías y homosexuales, y dado que tienen de su parte a feministas y justicieros sociales ofendiéndose por cualquier cosa, no les es necesario nunca debatir sobre ética. Todo ello mientras se ignora flagrantemente todos los casos de acoso, doxing, ataques, pérdidas de empleo, envíos de animales muertos y cuchillos por correo (literal) y amenazas de muerte y violación que sufren las mujeres y hombres que apoyan a gamergate 

Esta narrativa de gamergate como misoginos que se dedican a acosar a mujeres fue totalmente demolida cuando WAM, (Woman action media) una organización feminista contraria a Gamergate, realizo un estudio de todo el “acoso” del que era acusado el movimiento, y descubrieron, probablemente a su pesar, que solo el 0.66% del acoso proviene de Gamergate. El 0.66%. Es algo así como poco para un movimiento supuestamente enfocado en acosar a mujeres, ¿no?. Este estudio (aparte de muchos otros analisis hechos con anterioridad) dejo claro, para cualquiera que no quiera promover una narrativa negando los datos, que la narrativa de Gamergate como acosadores es falsa, y que la inmensa mayoría de acoso y actividades negativas que se producen provienen de gente totalmente ajena, que busca atención, trolear o joder a ambos bandos.

Además de eso, el FBI comunicó que habían realizado una investigación sobre Gamergate, y concluido que los actos de acoso y amenazas de los que somos acusados fueron mayormente el acto de trols sin relación al movimiento, atraídos por la visibilidad que les daba la controversia. Mi experiencia personal puede corroborar esa conclusión: la extrema mayoría de veces que se me enseña supuesto acoso o amenazas producidas por gamergate, resulta venir o bien de gente que no tiene nada que ver con gamergate, o de trols, o de grupos como baphomet desde tablones como 4chan o 8chan, a los que no les importa nada el tema, y solo quieren ver el mundo arder.

Ahora, no digo que no haya gente en el movimiento que haya causado acoso o sean extremistas. El último censo que se hizo coloca a gamergate en alrededor de 300.000 personas. Es practicamente imposible que dentro de tanta gente no haya gilipollas o gente de extrema derecha, pero la mayoría de gamergate, como se ha visto en diversos estudios, es de izquierdas y apoya la mayoría de causas liberales, y solo busca debatir una serie de problemas. De hecho, existía una cosa llamada la “Gamergate harrassment patrol”, compuesta por voluntarios de Gamergate que vigilaban el hashtag y trataban de parar a quien viesen estaba insultando o acosando, reportándole si hacía falta.

En 2020 ha sido publicado un estudio académico, aprobado tras revisión “peer-review”, que analiza la demografía del movimiento y concluye que las acusaciónes de ser un producto “blanco, masculino heterosexual y de derechas” son infundadas, siendo el grupo muy diverso en genero, sexualidad y raza, y mayormente de izquierdas.

Pero yo ya estoy cansado de ver como alguien de Gamergate haga una simple pregunta a una feminista y esta responda con que la esta acosando y lo comparta como “ejemplo” del malvado gamergate. O manipulaciones super absurdas como cierto articulo que trato de vendernos que Gamergate es un movimiento autoproclamado fascista porque un trol hizo un logo mezclando los logos de GG y la falange. Un tipo cuya web pone claramente que es un trol. Pero que los hechos no ensucien la narrativa, supongo.

El problema para los que han tratado de vender esa narrativa, es que pensaban que el movimiento iba a durar poco, y sin embargo tras 10 meses el movimiento siguió creciendo, y aún a día de hoy existe aunque este menos poblado. Claro que a estas alturas, quienes más se esfuerzan porque el movimiento no muera son los medios, que han visto como pueden usarlo como hombre del saco de todos los males para desviar la atención de otros problemas.

Tras dos años de iniciarse el movimiento, hubo una filtración de conversaciones en un chat entre personalidades contrarias a Gamergate, como Zoe Quinn, Randi Harper, Izzy Galvez, etc, en las que confirman que sus acosos son fingidos, que se dedicaban a provocar a la gente con estupideces para después clamar que estaban siendo atacados, o se dedicaban a hacerle doxing a gente solo por apoyar a Gamergate, que el articulo de Wikipedia esta escrito bajo su influencia, sin un ápice de objetividad, que Zoe Quinn destruyo a propósito un evento que costo 400.000 dolares, intentado que se despida a míltiples personas de sus trabajos, incitado a la violencia y un montón de cosas más que solo confirman lo que Gamergate ha venido diciendo estos años.

El movimiento ha ganado cada vez más tracción porque, como comentan ya muchos periodistas independientes, somos el primer colectivo que le hace frente a la horda de la justicia social. Hasta ahora la justicia social y la corrección política habían ido devorando lentamente todos los medios y todas las subculturas, hasta que Gamergate llego y los paro en seco. Miles de personas a las que no les interesan los videojuegos se han ido aliando con nosotros agradecidos de que le hayamos parado los pies a algo que destruyo sus propias subculturas. Eventualmente ha llegado un punto en que los medios ya no pueden engañar más a la gente, hay suficiente información ahí fuera como para que la verdad vaya saliendo a la luz, y en parte este artículo busca hacer eso en España.

La narrativa de que Gamergate exista como un intento de varones blancos heterosexuales de expulsar a mujeres, minorías o lgtb pierde más fuerza cuanto más descubres sobre el movimiento y ves que es apoyado por feministas famosas como Christina hoff sommers, Camile paglia, Cathy young, Liana K, mujeres como Shoeonhead, Mercedes carrera, Anna Cherry, Karen straughan, todo el grupo de Honey badger brigade en general, Jennie Bharaj, Queeny, Jaydfox, Stephanie smith, Jennifer medina, Neet life, Giovanna Liviana, Mombot, Jennifer dawe, Ashe Schow, Shannon Gibbs, Lizzy, That Gut T, Oliver Campbell, Tyler preston, Dave Rubin y montones más de figuras que gozan de popularidad en el movimiento. No entra a comprender en ninguna cabeza que un movimiento que sigue a tantas minorías, mujeres, etc, y es apoyado por tantos de ellos, en realidad sea un malvado grupo para acabar con ellos. Pero los medios se han asegurado de que esto sea lo único de lo que se habla respecto a Gamergate, y toda discusión sobre el tema siempre se desvía totalmente del tema del que queramos hablar en cada ocasión, hacia tener por alguna razón que denunciar el acoso y refutar que hayamos acosado a nadie.

Vale, lo que dicen los medios es mentira y realmente lucháis contra la falta de ética periodística y la corrección política, pero ¿Por qué debería de importarme a mi gamergate?

Como he dejado entrever, gamergate a día de hoy es algo más que videojuegos. Lo que comenzó como una búsqueda de ética y prevención de censura en los videojuegos se ha ido transformando según hemos ido juntando las piezas del puzzle y hemos visto las agendas políticas que hay detrás de los medios y la justicia social.  Esta gente pretende no solo invadir el mundo de los videojuegos, pretenden invadir toda subcultura y todo medio de comunicación, pretenden invadir la enseñanza y lavar el cerebro a la gente con sus ideologías descabelladas, pretenden introducir un totalitarismo donde cualquier idea contraria a la suya sea criminalizada, donde cualquier cosa que consideren ofensiva sea censurada. Esta gente levanta boicots y campañas de amenazas, doxing y llamadas al trabajo contra cualquier representación artística que ellos consideren ofensiva para su hipersensibilidad. Yo mismamente he tenido problemas con esta gente tirando abajo mis medios de conseguir dinero porque hago dibujos pornograficos. Atacan y censuran comics, videojuegos, ilustraciones, películas y cualquier cosa que no se adapte a una cada vez más cerrada corrección política. Pretenden llevarnos al 1984 de Orwell.

O quizá, más bien, a Farenheit 451.

Solo para que veáis algo de como las gastan los justicieros sociales, echadle un ojo a algunos de los individuos en el lado de la justicia social. Están en ingles pero si llegáis a entenderlas, son joyas:

-Unos recopilatorios de comentarios de anti-gamergate http://gamergateharassment.tumblr.com/

https://www.youtube.com/watch?v=GQeZfGY7Css

https://www.youtube.com/watch?v=uYiMw4q8aGc

https://www.youtube.com/watch?v=0N_xoa8r2Nk

Selección de algunos especialmente interesantes:

 

Atentos a algunos de los tweets de Anita sarkeesian y Jonathan mcintosh (el guionista de feminist freqency) sobre lo que piensan de los videojuegos durante el E3.

 

Un par de artículos sobre las tácticas de ataque que los justicieros sociales usan para silenciar a la gente:

http://www.breitbart.com/big-journalism/2015/06/29/harping-on-the-hypocrisy-and-lies-of-twitters-most-notorious-anti-abuse-activist-randi-harper-part-1/

http://www.breitbart.com/big-hollywood/2015/07/02/the-fact-and-fiction-of-randi-harper/

-Amenazas en el trabajo:

https://twitter.com/GGfeminist/status/514238397653590016/photo/1

http://i.imgur.com/zqAUzG5.jpg

-Mensajes de texto con amenazas:

https://twitter.com/milky_candy/status/513373137639964672

https://twitter.com/JaredBrickey/status/506137292164317185

https://twitter.com/lizzyf620/status/513708836767924224

-Llamadas al trabajo de gente haciendo que les despidan:

https://twitter.com/ItalyGG/status/513211408411283456

-Doxing de personas que están a favor de gamergate:

http://theralphretort.com/sjw-doxxing-campaign-continues-kingofpol/

http://i.imgur.com/sxMyVB7.jpg

http://imgur.com/BNlLKcn

https://www.reddit.com/r/KotakuInAction/comments/2fvt9n/zoe_links_a_doxx_to_wikipedia_editors_who_tried/

http://i.imgur.com/q1wse5X.jpg

https://www.reddit.com/r/KotakuInAction/comments/2gxd7e/a_gamergater_appears_to_have_just_been_doxxed/

-El foro de una revista tirado abajo para callar a Gamergate: http://abload.de/img/screenshot2014-09-20anrj22.png

-Envió de una jeringuilla por correo: https://twitter.com/Nero/status/513666683916255232

-Deseos de muerte a Total Biscuit http://www.reaxxion.com/3720/totalbiscuit-is-sent-death-wish-by-anti-gamergate-for-promoting-charity

-Un análisis del acoso recibido por gamergate: https://medium.com/@sixthman/who-is-harassed-more-f81799a2f550

Y una pequeña muestra del gran periodismo de videojuegos que tenemos:

https://encyclopediadramatica.se/index.php?title=Kotaku&diff=prev&oldid=670013

Así que incluso si no te gustan los videojuegos, plantéate esas famosas palabras

“Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada”

 

Vale, quizá debería hacer algo, pero…¿Qué es lo que puedo hacer? ¿Qué hace gamergate?

El principal cometido de Gamergate a día de hoy es el de perro guardián. Nos ocupamos de vigilar el mundillo, defender a los desarrolladores y artistas de los ataques de los justicieros sociales  y exponer las faltas de ética periodística.

En los inicios de Gamergate y durante bastantes meses (y aun a día de hoy se hacen para ciertas cosas), se realizaron campañas organizadas de emails, en los que hablábamos con las compañías que tenían publicidad en páginas como Gawker, Kotaku, Polygon, etc., para mostrarles como esas páginas estaban en contra de sus propios consumidores, de manera que retiraban sus contratos de publicidad. Esta táctica fue tan efectiva e hizo perder tanto dinero a algunas de esas páginas (Gawker declaro haber perdido millones de dólares) que acabaron accediendo a cambiar sus códigos de conducta profesional, con lo que ahora tienen clausulas por las que deben operar éticamente, revelar conflictos de intereses, etc.

De hecho en ese aspecto se puede decir que Gamergate consiguió la victoria, ya que prácticamente todas las paginas han cambiado sus códigos de conducta. El problema obviamente es que sigan sus propios códigos, razón por la cual gamergate opera de perro guardián.

Gamergate también se ocupó de realizar numerosas campañas benéficas para ayudar tanto a organizaciones de videojuegos como a ONGs, reuniendo una inmensa cantidad de dinero en beneficencia

Aquí hay un resumen general de logros conseguidos por gamergate hasta ahora: https://wiki.gamergate.me/index.php?title=GamerGate_Achievement

O también podéis verlos en este video: https://www.youtube.com/watch?v=1OnWv0F8y6o&feature=youtu.be

Miembros de Gamergate han creado una pagina conocida como Deepfreeze que se ocupa de recopilar roturas de etica profesional que se producen en el medio.

También se realizan numerosas quedadas entre los miembros, aunque estando en España es difícil que tengamos una, ya que aquí se desconoce bastante este tema y no hay ni mucho pro ni anti, aunque diría que en general el sentimiento en España es mayoritariamente pro (y yo por lo menos he estado en muchos eventos con camisetas y posters de Gamergate sin que nadie me diga nada malo y si unos cuantos saludos positivos).

En general, si no se sabe inglés es difícil enterarse de lo que pasa por el movimiento. Yo realizo un webcomic sobre el mismo, que publico en inglés y español, con explicaciones de lo que va pasando, y podéis leer para estar actualizados. El comic se puede leer en https://www.kukuruyo.com/comic/gamergate-life-castellano-1/ , podéis haceros seguidores en mi web o podéis seguirme en twitter o Facebook para ver cuando publico tiras nuevas o preguntarme algo http://twitter.com/kukuruyo , http://facebook.com/kukuruyo

También escribí una respuesta a un articulo de periodico que os podría parecer interesante leer, ya que contiene más información útil https://www.kukuruyo.com/2015/11/04/gamergate-articulo-respuesta/

En caso de saber inglés, los mejores sitios para enterarse de cosas son, en primer lugar el hashtag de twitter, #Gamergate. Luego tendríais páginas web como Gamergate wiki para información detallada, concretamente en esta sección tenéis una lista de lecturas recomendadas. El subreddit Kotakuinaction está dedicado a Gamergate,  así como el Voat Kotakuinaction. En el foro 8chan poseen un tablón dedicado a gamergate. En facebook podéis seguir a grupos como “#gamergate & #notyourshield”, “Ethical #gamergate” o “vivian james”, y uno especialmente en castellano Gamergatespanish

Algunos destacables para mí en escrito: Nichegamer; Techraptor. Oneangrygamer

Y en video: Dave RubinTylerpreston, Sargon of Akkad; Alphaomegasin; MundaneMatt; Thunderfoot; NateTalksToYou; MrRepzion; Raginggamer; Siryangirl; TopHatsandChampagne; Qu Qu; TheAndreal; Neet Life; HoneyBadgerBrigade; UnTioBlancoHetero,

Y Shoe0nhead, siempre Shoe0nhead: