Esto es una respuesta que le he enviado a un articulo atacando gamergate que fue escrito en el periodico Bez. Como le he dedicado bastante tiempo y hay mucha información útil, he decidido colgarlo en mi web para uso publico. El articulo original de Bez se puede leer aquí, echadle un ojo antes de leer mi respuesta https://archive.is/RmT1I

This is a response to a hitpiece on Gamergate made by the spanish newspaper Bez. The response it’s in spanish only because it’s too long. This is the original hitpiece article https://archive.is/RmT1I

 

Buenas, soy el usuario de twitter “kukuruyo” que hablo contigo hace unos días respecto al artículo sobre Gamergate. Quedamos en que te escribiría con los errores que considero el articulo tiene sobre el movimiento cuando volviese de mi viaje. Intentare ser lo más breve posible y poner links en español cuando pueda, pero al ser GG una controversia mayormente anglosajona probablemente la mayoría va a estar en inglés y con mucho texto.

De primeras me gustaría decir que las acusaciones contra GG se desmienten con solo mirar a la composición del mismo. Se nos acusa de ser gente de derechas, misógina, homofoba, racista, transfobica y hasta se nos acusa de terrorismo y tiroteos (todo por supuesto siempre sin prueba alguna). Sin embargo se han hecho múltiples estudios demográficos y análisis sobre GG y los resultados siempre indican que aproximadamente un tercio de sus miembros son mujeres, y que la ideología imperante es claramente Liberal:

http://gamepolitics.com/2014/12/29/editorial-gamergate-political-attitudes-part-1-movement-right-wing/

http://gamepolitics.com/2014/12/30/gamergate-political-attitudes-part-two-old-liberals-vs-new-progressives/1/#.VZO4ifntmko

http://gamepolitics.com/2015/08/12/challenge-accepted-interviewing-internet-hashtag/#.Vcs3M_ntmkr

También es un movimiento tremendamente variado en cuanto a razas, hay gente de todos los países y nunca he contemplado ningún tipo de racismo, aun cuando yo mismo siempre anuncio que soy hispano. Algunos de los miembros más destacados, populares y queridos de GG son no-blancos o mujeres, como Oliver Campbell, Christina Hoff Sommers, Cathy Young, Karen Straughan, Alison Tieman, Rachel Edwards, Mercedes Carrera, Allum Bokhari, Paolo Muñoz y un largo etc, entre los que creo que me incluyo ya que soy medianamente conocido por mis comics. Es más, existe un movimiento paralelo llamado Notyourshield que consiste en mujeres, minorías étnicas, homosexuales y transexuales que achacan a los medios que los usan como “escudo” para atacar a los jugadores de videojuegos en su nombre, cuando ellos en realidad apoyan a GG:

https://www.youtube.com/watch?v=tzwGIHUCtjU

https://www.youtube.com/watch?v=SYqBdCmDR0M

Y lo mismo con el tema de homofobia o transfobia, el movimiento está lleno de homosexuales (Milo Yiannopoulos es uno de los Gators más queridos) y transexuales que apoyan sus ideales y están cansados de cómo son usados de escudo por los medios de videojuegos:

https://medium.com/@senpaidesune/dear-anti-gamergate-i-am-notyourbullet-10ca70852aab

Algunos links más que muestran el apoyo de mujeres, etc al movimiento:

http://metaleater.com/video-games/feature/the-voices-of-gamergate-an-interview-with-angela-night

http://live.huffingtonpost.com/r/segment/gamergate-and-women-in-video-game-culture/543c686878c90a71ff000157

Yo mismo me puedo poner como ejemplo. Me he anunciado siempre como hispano y jamás he recibido un comentario negativo al respecto. Soy ilustrador y dibujante de comics. Dibujo mayormente mujeres, mis personajes principales de comic son poderosas mujeres guerreras, y mi personaje protagonista más popular es una mujer negra lesbiana, en un mundo donde se trata el tema del racismo. Ver mis obras y pretender que odie a las mujeres, a los homosexuales o a las minorías es absurdo, y no me juntaría nunca con un movimiento que viese atacar a cualquiera de esos colectivos.

Con todo esto lo que quiero decir es que es tremendamente obvio mirando a la composición de GG que todas esas acusaciones no se sostienen, y si lo medios están vendiendo esa narrativa a pesar de ser tan obviamente falsa, debería dar a pensar sobre la motivación de esos medios y la veracidad de lo que dicen.

Dicho eso, paso a lo que es el artículo en sí.

Lo que empezó con la entrada en el blog de un ex novio despechado, ha acabado en el GamerGate: una campaña de casi dos años de acoso contra mujeres relacionadas con el mundo del videojuego. “

Gamergate no tiene dos años, de hecho cumplió un año hace bien poco. Ciertos medios y cierta gente en EU están tratando de vender que GG realmente tiene 2-3 años porque así pueden culpar al movimiento de cosas que ocurrieron en esos años. Sobre que el objetivo de la campaña sea acosar a las mujeres ya he escrito arriba. Gamergate es una campaña que busca luchar contra la falta de ética periodística, la censura y la corrección política en los videojuegos.

“Un movimiento organizado en Internet contra el feminismo y una campaña que pretende proteger al mundo de los jugadores de un supuesto ataque contra “el hombre blanco”.

Gamergate no es un movimiento contra el feminismo. De hecho hay feministas en nuestras filas, como Cathy Young o Christina Hoff Sommers o tangencialmente Liana Kinsley por poner algunas personalidades famosas. La mayoría de GG tiene ideas contrarias al feminismo por la misma razón que tiene una mayoría atea, porque somos escépticos, no nos creemos lo primero que nos dicen a pies juntos, y por eso no nos creímos la narrativa de los medios. Pero el objetivo de GG no es el feminismo, decir eso es como decir que nuestro objetivo es la iglesia cristiana porque tenemos muchos ateos. Si Gamergate ha tenido muchos problemas con feministas es porque actualmente el feminismo esta activamente tratando de censurar los videojuegos y han atacado desde el primer día al movimiento, por lo cual obviamente nos defendemos.

Los del “hombre blanco” es una simplificación muy grande de una serie de problemas provenientes de la ideología de género que vienen ocurriendo los últimos años, por los cuales se está empezando a generar odio hacia el varón o hacia los blancos por el simple hecho de serlo. Lo que viene a ser racismo y sexismo, vamos. Pero nuevamente, GG no es un movimiento de defensa al hombre blanco ni nada parecido, simplemente uno de los ataques que se está haciendo actualmente hacia los videojuegos es precisamente contra los varones blancos.

“Despechado, escribió en su blog varias entradas en las que aireaba los intercambios de mensajes durante la ruptura y acusaba (errónea o falsamente) a su ex novia de haberse acostado con Nathan Grayson, un periodista especializado en videojuegos para promocionar Depression Quest.”

Yo no definiría como “despechado” a alguien que sale de una relación abusiva, eso es irónicamente lo que llamarían “culpar a la víctima”, pero bueno, lo que interesa, es que no hay ni error ni falsedad en lo que dijo. Zoe Quinn se acostó con Nathan Grayson. Eso está confirmado y más que reconfirmado y reconocido por ella misma, por Grayson y por el espíritu santo. Y durante el tiempo que estuvieron saliendo (y antes de ello, cuando eran amigos), Nathan Grayson le dio cobertura positiva (GG nunca ha dicho que le hiciese una review, eso es parte de la falsa narrativa de los medios digitales) a Zoe Quinn, mencionando varias veces su juego en diversos artículos:

https://www.youtube.com/watch?v=PIdQee2gEcQ

“De alguna manera, esos textos llegaron hasta los temibles foros de 4Chan,”

Este es otro de esos puntos en que los medios han ignorado totalmente la información y la investigación. Zoe Quinn no “llego” a 4chan ni fue atacada y doxeada por el tema de Grayson. De hecho Zoe Quinn le importaba un carajo a quienes después se convertirían en GG, lo importante para nosotros era Grayson y la falta de ética.

La razón por la que Zoe tuvo los ataques fue porque ella ya era infamemente conocida en 4chan y otras partes de internet por toda una serie de lindezas que la mujer ha hecho a lo largo de los años. En mi artículo sobre GG que enlazaste hay una amplia explicación con detalles de muchas de las cosas que ella había hecho, así que por no alargar esto si quieres saber más lo puedes mirar ahí: http://kukuruyo.com/2015/07/17/que-es-gamergate-explicado-para-espanoles/

Pero de forma resumida incluye desde montar una campaña de acoso a un foro para gente con depresión (por la cual se suicidaron varios de ellos), participar en campañas de acoso y doxing organizadas por Somethingawful (un foro equiparable a los peores sitios de 4chan), tirar abajo una campaña de beneficencia organizada por un grupo feminista, solo porque le hacían competencia, e incluso tiene una acusación de asesinato por parte de una ex compañera de trabajo..

Con esto lo que digo es que los ataques a Zoe no tuvieron nada que ver con “te acostaste con 5 tíos”, sino que es alguien a quien ya medio internet se la tenía jurada. Es como si ahora se descubre que Rajoy ha sido infiel, se le tiraría encima media España, pero porque ya le odian de antemano por cosas que ha hecho en su política. La diferencia es que Rajoy es hombre y ahí no pasaría nada, pero como Zoe es mujer, decimos que quienes la atacan es porque odian a las mujeres, y no por nada que haya hecho…

http://thespectacularspider-girl.tumblr.com/post/100433941529/zoe-quinn-and-gamergate-genesis-myths

https://www.reddit.com/r/KotakuInAction/comments/3ht6sq/clarifying_what_happened_during_the_quinnspiracy/

“Cuando Quinn empezó a distribuir su videojuego en la plataforma online Steam, comenzó una campaña de críticas negativas en cascada, acompañadas de intentos de boicot y más amenazas.”

Esto se desmiente tan fácil como indicando que NO se puede hacer un boicot en Steam. Cuando Zoe puso el juego en steam, los medios vendieron la moto de que se estaban dando votos negativos a su juego en masa para boicotearla, pero la realidad es que en greenlight steam no se puede dar voto negativo, solo positivo, así que, ¿Cómo se supone que la gente estaba votando negativo al juego?

“El juego, que de hecho tiene buenas críticas de los especialistas y se ha probado útil en personas que sufren de depresión”

¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Has visto el juego? Es un “juego” de 5 minutos que consiste en cuatro textos con unas pocas imágenes prefabricadas y donde todas las opciones te llevan al mismo sitio. He leído y escuchado a montones de gente con depresión decir como el juego no solo es basura sino que prácticamente les hace deprimirse más. Las únicas personas que lo han criticado positivamente son los medios digitales que estaban en GameJournoPros.

Por cierto ¿sabes lo que es Gamejournopros? Porque es la razón REAL por la que surgió Gamergate. Zoe Quinn no tuvo nada que ver, el asunto de Zoe fue solo lo que encendió la mecha, fue el Duque de Austria que inicio una serie de acontecimientos que llevarían a Gamergate. Si cuando ocurrió lo de Zoe, Kotaku hubiese dado una disculpa y alguna sanción, todo hubiera quedado ahí, en una mini polémica de dos días sin relevancia.

El problema es que cuando se intentó hablar sobre el tema, las revistas comenzaron a censurar la conversación. Borraban comentarios, cerraban posts, baneaban a gente o hacían shadowban. Se hicieron decenas de miles de borrados y baneos en pocos días solo por pretender hablar civilizadamente del tema de la falta de ética de Kotaku. Y no solo las páginas de juegos, bastiones de la libertad de expresión como Reddit o 4chan comenzaron a censurar.

Eso fue haciendo que la gente se calentase hasta que un día de golpe salieron unos 15 artículos atacando a los jugadores, llamándolos misóginos, diciendo que su era había acabado y que las revistas o los desarrolladores debían ignorarles, tildándonos del peor tipo de persona.

Aparte de la obvia indignación porque las revistas atacasen así a los consumidores, esto llevo a la sospecha de que las revistas de videojuegos estaban de acuerdo entre sí para decir las mismas cosas. Como periodista eso debería parecerte relevante, que todos los periódicos españoles se pusieran de acuerdo a escondidas para dar el mismo mensaje sería algo preocupante y de amplia carencia de ética.

Pues bien, esto se demostró cierto cuando hubo un Leak de información que revelaba la existencia de una cabal de editores de estos periódicos, conocida como GameJournoPros, donde no solo se ponían de acuerdo para decir las mismas cosas, sino que el leak mostraba conversaciones en las que se ponían de acuerdo en impulsar la carrera de Zoe Quinn.

http://gamergate.wikia.com/wiki/GameJournoPros

http://www.deepfreeze.it/article.php?a=gjp

Así que, sí, las críticas positivas a Zoe Quinn y su juego por “especialistas”, vienen de la falta de ética y manipulación narrativa de los medios digitales. Y fue eso precisamente lo que dio el BOOM para el nacimiento de GG. Los medios de videojuegos dicen que GG nació de Zoe Quinn porque haciendo esa sobre simplificación pueden vender que es un movimiento misógino que nació para atacar a Zoe, cuando Zoe realmente nos importa nada y lo que nos puso en movimiento fue la censura y la colusión entre los medios.

“ sintiendo que un nuevo grupo, los justicieros sociales (denominación acuñada por la derecha estadounidense) querían acabar con el mundo de los videojuegos”

Esto me da toda la impresión de un intento de mostrar a Gamergate como un movimiento de derechas, cosa que ya he mostrado antes no es. Además es erróneo, el término “justicieros sociales” no fue acuñado por la derecha, es, de hecho, un término creado por los progresistas para definirse a sí mismos. “Justicia social” es un término que ellos mismos llevan usando la última década para definirse a sí mismos de una forma positiva. Ha sido solo los últimos años que ha empezado a tener una connotación negativa por los actos que cometen, y con GG el termino se ha consolidado como peyorativo, ya que en nombre de la “justicia social” están imponiendo censura y cambios legales y sociales que buscan atacar a los varones o a los blancos  incluso a los heterosexuales.

https://www.youtube.com/watch?v=6B3WQPdqTNs

“Con esos planteamientos ideológicos, el Gamergate empezó una campaña de boicots, campañas por email y en redes sociales, presión sobre los medios, periodistas, anunciantes y desarrolladores de videojuegos y de captación de partidarios famosos.”

Gamergate nunca ha atacado a los desarrolladores. Las campañas de GG siempre han ido enfocadas a los medios para hacerles ver que no pueden mearse en su audiencia. GG ha sido llamado por muchos una “revolución del consumidor” porque precisamente lo que hace es mostrarle a los medios que el cliente tiene el poder. Y dichas campañas solo han estado activas hasta cumplir sus objetivos, que en la mayoría de casos han sido que dichas páginas creen una política de ética (ya que muchas ni siquiera tenían unas reglas de ética que seguir). Por otro lado, GG nunca se ha dedicado a “captar partidarios famosos”, sino que gente de todo tipo se nos ha ido juntando una vez han conseguid leer información que no sea la que vencen polygon y compañía.

“La siguiente en la lista negra del Gamergate fue la comunicadora feminista Anita Sarkeesian. “

Bien, hay una cosa necesitas saber sobre internet y redes sociales. Cuando hay un tema que está en el ojo público y genera controversia, vas a atraer trolls. Y alrededor de GG hay muchos trolls, que no tienen nada que ver con GG pero buscan como moscas la publicidad que este les da. Porque cada vez que un troll hace o dice alguna burrada con el hashtag de gamergate, los medios le dan publicidad infinita. A día de hoy ganan más visibilidad fingiendo ser gators que fingiendo ser neo nazis, así que vienen como las moscas a la miel. Grupos de trolls profesionales como Baphomet, Ayy Team, Black Nigger Association of América y unos cuantos más, aparte de gente de sitios como 4chan o Somethingawful, son gente que se dedica simplemente a putear a ambos bandos. Yo mismo he recibido su visita más de una vez, y cada vez que los medios muestran una noticia de “Gamergate ha hecho esto” resultan ser ellos.

Y la peor parte, es que es fácil de ver con la más mínima investigación. Cada vez que algún famosete como Sarkeesian o Wu dice que la están acosando y muestra tweets, solo hace falta pulsar en el perfil de sus atacantes para ver si tienen o no relación con gamergate, y se ve que casi nunca es el caso, que casi siempre son aleatorios o trolls, y muchas veces incluso son anti-gamergate. Sin embargo ningún medio investiga lo más mínimo, solo corren con la noticia de que Gamergate está acosando a X persona y ya.

La WAM, asociación feminista Women Action Media, que se opone a Gamergate, hizo un análisis sobre el acoso que recibían estas figuras, y dictaminaron que solo el 0,61% del acoso provenía de Gamergate. Y eso teniendo en cuenta que la WAM tiene una definición más amplia de la normal de lo que es “acoso” (porque criticar un producto no es acoso). Ese porcentaje es inferior a los niveles de acoso comunes en internet. Vamos, que incluso basándonos en un análisis feminista, Gamergate es más educado de lo normal en internet…

http://blogjob.com/oneangrygamer/2015/05/gamergate-isnt-a-harassment-campaign-states-wam-report/

Y otro análisis: https://medium.com/@cainejw/a-statistical-analysis-of-gamergate-utilizing-newsweek-data-e2bada31ea7e

Ojo, que no digo que no haya algunas personas en el movimiento que sean estúpidos, pero es que eso es inevitable en cualquier movimiento de tantas decenas de miles de personas. Decir que GG es una campaña de acoso porque unos muy pocos son acosadores es como decir que los ateos, o los cristianos, o los animalistas, son acosadores. Es ridículo.

Además en GG tenemos una cosa que se llama “harrassment patrol”, un grupo de voluntarios que patrullan twitter y si ven acoso hacia alguien relacionado con la controversia lo denuncian en masa para que se le banee la cuenta. Te puedo asegurar que dentro de GG se insiste y mucho en no acosar a nadie, y no son pocos los neutrales que se han vuelto Pro-GG tras comparar el nivel de ataques que reciben de pros y antis.

Que esa por cierto es otra, todo lo que se habla sobre si X personas contrarias a Gamergate reciben acoso, pero nunca del que recibe la gente de GG por parte de ellos. La gente de GG es acosada, doxeada, han perdido sus trabajos, les han puesto fotos de sus hijos online con amenazas, les han mandado a casa jeringuillas, animales muertos, amenazas de bomba en cada reunión que hacemos  y un largo etc, pero eso nunca sale en ningún medio. Solo sacan cosas como una amenaza de bomba a Sarkeesian, que fue declarada como falsa por la policía (sarkeesian cancelo la charla porque quiso, no porque tuviera) y que nunca ha podido ser relacionada con Gamergate…

http://gamergateharassment.tumblr.com/

https://www.youtube.com/watch?v=1cgMRUpi3JU

http://gamepolitics.com/2015/08/15/spj-airplay-event-evacuated-after-multiple-bomb-threats#.VdCNFPntmkp

GamerGate Being Harassed (WIP)

Es más, miembros de Gamergate han conseguido encontrar a veces a los causantes de sus ataques, y a ella le ha dado igual. Como una ocasión en que anunció a bombo y platillo que GG la había mandado una amenaza de muerte, y cuando se investigó se descubrió que era un periodista de Brasil tratando de darse publicidad, ajeno totalmente a GG. Pero cuando se le comunico esto a Sarkeesian lo ignoro.

No dudo que gente como Sarkeesian o Wu reciben acoso y amenazas, pero eso es simplemente lo normal cuando eres famoso en internet. Yo mismo recibo deseos de muerte y me han intentado hackear mi página web mil veces. Que reciban acoso no significa que ese sea de Gamergate, el “acoso” de GG es mínimo, y muchas veces se venden criticismos validos como acoso. Eso sin contar las veces que han mentido. Por ejemplo Sarkeesian anuncio que había dejado su casa y denunciado a la policía una amenaza de muerte, pero una llamada a la policía revelo que era mentira. Brianna Wu se doxxeo a sí misma para acusar a 8chan, y ha sido cazada en alguna ocasión escribiéndose acoso a si misma con otras cuentas, y también se descubrió que era mentira que había abandonado su casa. No dudo que recibirán algo de acoso de internet, pero es muchísimo menor del que se vende, y solo una extrema minoría viene de Gamergate.

A Gamergate no le importa gente como Brianna Wu, simplemente gente como ella o Sarkeesian tratan de mantenerse relevantes escribiendo cosas contra GG y nosotros respondemos. No nos importa en absoluto que haga los juegos que quiera con los personajes que quiera, y yo mismo he tenido un cruce cordial de dialogo con ella, pero si nos empieza a importar cuando Sarkeesian acude a las Naciones Unidas a pedir que se Censure internet porque Gamergate la crítica online.

https://www.youtube.com/watch?v=2GsWmJSFvGA

“A la vez, han buscado partidarios con cierta notoriedad, como el actor Adam Baldwin y personalidades menores del Partido Republicano. “

No. Primero como ya dije antes, no hemos “buscado” a nadie, la gente que descubre de que va GG realmente se nos une. Segundo, no hemos buscado a Adam Baldwin, porque él estaba desde el principio. De hecho él le puso el nombre al hashtag. Y luego eso de las personalidades menores del partido republicano… me parece otro intento de encasillar al movimiento. Gamergate tiene partidarios de todos los sectores, tanto famosos como no famosos, de todo tipo de ideología políticas y credos.

“Paradójicamente, algunos de ellos son partidarios de prohibir los videojuegos.”

Citacion Needed. No he visto nunca a ni una sola persona Pro Gamergate que esté a favor de prohibir los videojuegos. Es absolutamente contrario a lo que es gamergate. Esto me huele a que algún medio americano haya vendido la moto de que nos apoya X persona de mala reputación para que caigamos mal.

De hecho noto que el artículo en general tiene una amplia carencia de pruebas de las cosas que asevera. El peso de demostrar algo está en quien acusa, no en el acusado. Aquello que es acusado sin pruebas puede ser desmentido sin pruebas.

“Casi dos años después, Gamergate sigue activo, pero las reacciones en contra se han ido sucediendo. Principalmente, debido a las campañas de ciberacoso y a las amenazas de muerte que se han convertido en su seña de identidad, lo quieran o no. “

Si se han convertido en señas de identidad no es precisamente por nosotros, sino por los medios diciéndolo a bombo y platillo. Decir una cosa muchas veces no la vuelve realidad. Y el apoyo a GG también ha aumentado tanto como su rechazo. Durante este año GG ha crecido mucho, ganando aliados incluso en gente que no juega videojuegos pero está en contra de la censura o de la corrección política o de la falta de ética. Desde partidos políticos a la industria del porno, GG va ganando simpatizantes, ya que los medios no pueden mantener siempre la narrativa de forma creíble.

“En Estados Unidos y en Australia las autoridades ya están investigando a sus elementos más violentos.”

Falso, y nuevamente sin ninguna fuente para demostrarlo. De hecho, fue durante meses que Gamergate pidió activamente la implicación de la policía para que saliese a la luz las mentiras de los medios. A día de hoy las autoridades no han podido encontrar un solo caso de Gator realizando actividades castigables, y por el contrario, gente como Sarkeesian han tenido que cambiar su estatus legal porque estaban incumpliendo la ley y si la policía investigaba igual se les caía el pelo.

http://theralphretort.com/oliver-campbell-says-anitas-fem-freq-is-in-breach-of-non-profit-legal-obligation-606015/

 Y tanto los principales desarrolladores, medios, anunciantes, como empresas de videojuegos, ya han dejado claro su rechazo.”

Así como muchos otros han declarado su apoyo. La diferencia es que los desarrolladores, empresas y medios que apoyan a GG tienen miedo de perder sus empleos o su publicidad por mostrarse a favor, y suelen hacerlo en voz baja.

http://blogjob.com/oneangrygamer/2015/02/games-journalist-threatens-devs-not-to-support-gamergate-devs-respond/

http://blogjob.com/oneangrygamer/2015/03/kingdom-come-dev-aligns-as-pro-gamergate-following-media-slander/

http://nichegamer.com/2014/11/xbro-interview-gamergate-numero-dos/

http://blogjob.com/oneangrygamer/2015/01/gamergate-aaa-dev-says-most-people-know-game-journo-sites-are-corrupt/

https://stateofthegaming.wordpress.com/2015/07/26/the-oppressed-rulers-of-the-games-industry/

https://soundcloud.com/totalbiscuit/whose-side-am-i-on

https://www.lewdgamer.com/2015/02/21/an-interview-with-the-developers-of-huniepop/

https://supernerdland.com/games-media-callout-culture-and-gamers-an-interview-with-ian-miles-cheong/

http://techraptor.net/content/problems-kotaku-lie-much-deeper-corruption

http://blogjob.com/oneangrygamer/2015/03/divinity-original-sin-dev-talks-boob-plates-sexism-and-moral-outrage/

http://vocaroo.com/i/s1bdRQzyE8tn

http://www.escapistmagazine.com/articles/view/video-games/gamergate-interviews/12384-Xbro-GamerGate-Interview

https://medium.com/@markankucic/that-time-i-got-fired-over-gamergate-dc80b4c0a279

 

Y respecto al político Canadiense. Es un político. Simplemente está ganándose votos y apoyo público diciendo que acabara con la última cosa de moda que ha oído es “sexista” y probablemente no tiene ni la más mínima idea de lo que es GG. Como la mayoría de gente.

Ese es el principal problema con esto. Desinformación. Si un medio no sabe sobre un tema debería investigar, si el tema tiene opiniones enfrentadas debería sacar ambas, y si no está dispuesto a investigar, simplemente no debería hablar de ello. Pero lo que hay ahora son medios de videojuegos vendiendo la narrativa de “los jugadores son misóginos” para no tener que hacer frente a sus problemas de ética, ya que nadie nos tomará en serio, y medios normales que no investigan nada y solo sacan lo que ponga el primer artículo de kotaku que encuentran.

En Gamergate de los medios normales solo queremos que también expresen nuestra voz. Nos basta con que saquen ambas partes, ambas opiniones. No nos importa ver un artículo que diga “los que apoyan el movimiento dicen que lucha en pos de la ética periodística y libertad de expresión y artística, sus opositores dicen que su objetivo es expulsar a las mujeres de los videojuegos, llevan enfrentados un año con casos de acoso por ambas partes”. Pero si lo que vemos es “Gamergate dice luchar por la ética, pero realmente es una excusa para acosar a mujeres porque las odian y las quieren expulsar de los videojuegos”, como que se nos erizan un poco los pelos.

Sé que he puesto muchos links, pero más vale que sobren a que falten, así que pongo algunos links que me parecen relevantes sobre el tema, especialmente los primeros son videos a unos debates sobre Gamergate que se hicieron hace unos meses junto a periodistas estadounidenses:

https://www.youtube.com/watch?v=mcVhSJuHuoE

http://thefederalist.com/2015/08/15/gamergates-anniversary-and-the-rise-of-the-videocons/

http://spectator.org/articles/63882/beginner%E2%80%99s-guide-gamergate

https://www.facebook.com/notes/vivian-james-v/gamergate-beginners-guide/1521963078050859?fref=nf

http://www.washingtonexaminer.com/disrupting-a-false-media-narrative-what-next/article/2570506#.VdVi9jcB70g.twitter

http://blogjob.com/oneangrygamer/2015/07/hollywood-actor-researches-gamergate-goes-from-anti-to-neutral/

https://josepjroca.wordpress.com/2014/09/03/la-agenda-de-anita-sarkeesian-destruir-los-videojuegos/

https://www.youtube.com/watch?v=WeLZjzznku0

https://www.youtube.com/watch?v=aX_mqibwfUQ

http://risemiaminews.com/2015/08/long-read-why-gamergate-is-really-a-liberal-identity-crisis/

 

https://www.youtube.com/watch?v=fflEMDLVEGQ