(English version)

Se esta volviendo de verdad cada vez más difícil hacer sátira; la realidad supera rápidamente cualquier cosa que se me ocurre. Dado que es casi imposible expresar en profundidad un punto sobre algo tan complejo como politica e ideologías en solo 2-4 viñetas (de hecho es difícil hasta con larguisimos articulos); los comics políticos usan simplificación e hiperbole para mostrar su punto. Pero en los últimos años encuentro que no importa que hiperbole pueda crear, alguien en la vida real la hace o incluso supera. Lo mismo me ocurre con los memes y videos satíricos que veo en internet; rápidamente los supera la vida real.

Esta vez ocurrió en Barcelona durante el ataque terrorista. Hace años vi algunas sátiras y bromas que mostraban a la policía incapaz de decir “piel oscura” para identificar fugitivos. Incluso vi un video de un tipo que fue a un grupo de estudiantes liberales y les hizo describir a un chico negro para la policía, mostrándose ellos incapaces de decir “negro”. Como seguramente sepan, recientemente Barcelona sufrió un ataque terrorista con furgoneta, y detuvo un segundo horas después. Twitter se lleno con algunos comentarios cuestionables de todo tipo y de todos los lados; desde gente que no fue lista de esperar para hacer humor negro (krillin! too soon!); a gente usando la oportunidad para expresar odio a los catalanes (Debido a que quieren independizarse estilo Brexit) y viceversa; a gente usando el asunto para promover su política, o haciendo el famoso “culpar a la victima” por medio de un bonito virtuosismo con el que acusan a España de ser la culpable del atentado por no acoger más refugiados o porque somos todos xenofobos (spoiler: la culpa es de los terroristas); incluso gente cuestionando porque la policía tuvo que matar a los terroristas, mientras estos cargaban con su furgoneta (facepalm).

Pero la palma se la lleva este  tweet de la fundación de derechos humanos, diciéndole a la policía que no usen “piel oscura” para describir al fugitivo en su intento de capturarlo. Mucha gente procedió a abrirles un ano nuevo y ellos a bloquear a izquierda y derecha.

Cuando incluso las más ridículas sátiras son superadas así, se puede decir que la sátira ha muerto.

Podéis apoyarme en patreon para contenido adulto y politico. También tengo algunas tiendas con mis diseños: tengo una tienda para camisetas, también otra para vender impresiones, y una propia para vender comics y comisiones. 

twitter: http://twitter.com/kukuruyo

facebook: http://facebook.com/kukuruyo