(English version)

Desde que comenzó la guerra cultural, hay un problema que ha sido una diferencia muy notoria entre los bandos: la censura.

Una de las partes cree en la libertad de expresión, incluso para el discurso con el que no estamos de acuerdo o que es ofensivo; la otra parte cree que la libertad de expresión solo está bien para las cosas con las que están de acuerdo, y que cualquier cosa ofensiva debería ser prohibida. Esto no es realmente, per se, un problema de izquierda o derecha; ambas partes políticas lo hacen; pero está muy claro que en los últimos años, la izquierda ha estado mucho, mucho más a favor de la censura que la derecha (para consternación de izquierdistas moderados como yo).

Este problema continuo de censura por razones ideológicas ha ido en aumento a lo largo de los años. Al principio, a algunas personas se las banearía de redes sociales por no estar de acuerdo con la política de la izquierda, sin romper las reglas del sitio. Entonces, la extrema izquierda lo justificaría diciendo que “era racista / sexista / homófobo / lo que sea”, sea real o no; y solo dirían que construyan sus propias redes sociales.

Así lo hicieron.

Se crearon redes sociales alternativas como Minds of Gab, con la idea de estar completamente en contra de la censura; y si bien algunos de ellos han fracasado en esa idea * ejemGabejem *, son aún menos censores que Twitter o Facebook, y como tales han sido lugares de discusión más abierta. Debido a eso, hay intentos de acabar con ellos despojándolos de sus métodos para obtener ingresos, bajo, nuevamente, con excusas ideológicas como “son racistas”, porque permiten la libertad de expresión, y como tal, alguien, tal vez, podría  usar su sitio para decir algo racista. La mera posibilidad de que eso suceda justifica la eliminación de todo el sitio, aparentemente.

Las personas a las que se baneo de las redes sociales o a YouTube, o que perdieron la monetización de YouTube, intentaron usar patreon para mantenerse a flote, hasta que Patreon también comenzó a banear a personas por razones ideológicas, sin haber infringido sus reglas, e incluso fuera de su plataforma. Y de nuevo, cada vez que una red social, o cualquier persona, pierde sus ingresos de tal manera, la respuesta de la extrema izquierda fue similar a “simplemente haga su propio sitio” patreon “”.

Así lo hicieron.

Surgieron algunas alternativas de modelo, como Hatreon o Subscribestar, y fueron eliminadas por paypal, nuevamente bajo la acusación de ser “racista” o “sexista”, porque permitían la libertad de expresión. De hecho, plataformas como paypal o mastercard están tratando activamente de deshacerse de las alternativas a patreon, o twitter, facebook, youtube, etc. Entonces, ¿qué sentido tiene decirle a alguien que “solo hagan su propia X”, si serán derribados por razones ideológicas sin importar qué? ¿Y por qué los sitios que solo deberían preocuparse por el procesamiento de pagos o donaciones están vigilando lo que alguien dice en otra parte de Internet? ¿Todo esto es un intento deliberado de controlar a las personas en Internet? Hemos visto varios casos de personas que han sido excluidas de todos los medios importantes en Internet al mismo tiempo; youtube, facebook, twitter, patreon, paypal; de repente. Este es un caso pesado de colusión.

Y esto no es un asunto simple, o de pijerío. No estamos hablando que alguien pierda una red social chorras y no se divierta un tiempo. Hemos llegado a un punto en el que probablemente debería haber una discusión seria sobre qué lugar ocupan algunas plataformas en la sociedad en general, y qué se debe hacer, o no, al respecto, si no queremos convertirnos en una distópia ciberpunk donde Algunas corporaciones controlan todo lo que puedes decir o hacer.

Solo piénsalo: si las plataformas más poderosas existentes se unen activamente para acabar con cualquier competencia nueva, ya sea en las redes sociales, plataformas de patrocinio, youtube, etc., eso significará que en algún momento la única forma en que puede uno comunicarse o ganar dinero de una manera efectiva en internet será a través de esos pocos; no hay alternativas Eso significa que si te quieren fuera, por cualquier motivo ideológico, serás prácticamente borrado de Internet.

Claro, todavía puedes ir a foros y lugares pequeños, pero todos sabemos que no hay comparación entre algún foro pequeño y twitter. No tendrás alcance; todo lo que digas no será conocido; Si trabajas en algo relacionado con las redes sociales, o si es necesario difundirlo a través de Internet, estás completamente jodido si estás baneado en Facebook o Twitter. Si obtiene sus ingresos a través de Patreon y ellos lo prohíben porque no les gusta su política, efectivamente perdió su trabajo, ya que no hay alternativa. Si configura su propio sitio, puede ser prohibido por los proveedores del servidor o denegado el servicio por paypal; ambos han sucedido; y ser nuevamente incapaz de obtener dinero porque no hay alternativas, o los que existen son tan pequeños que no son viables.

Y no estamos hablando de “nazis” aquí. Estamos en un momento de guerra cultural en el que incluso a las personas de centro-izquierda se les llama “nazis”, y las bromas obvias en Twitter pueden marcarle el título de alt-derecha. No estamos hablando de personas baneadas por ser extrema derecha, estamos hablando de personas baneadas por no ser extrema izquierda.

Esto no es algo para lo que tengo las respuestas; Se puede argumentar solidamente que estas son empresas privadas y, como tales, pueden poner las reglas que quieran; pero, si te banean por cosas que no rompen sus reglas, también deberían enfrentar las consecuencias, y como dije antes, es probable que sea el momento de tener una discusión sobre en qué momento un proveedor de redes sociales se ha vuelto tan esencial para la vida de las personas que debería convertise en un foro público, o si debería haber algo para evitar que estas empresas tengan un monopolio absoluto sobre la vida de las personas en Internet.

Lo que está claro es que la censura es mala, y decirle a alguien que “haga su propia X” no es una expectativa realista.

Podéis comics y comisiones. 

twitter: http://twitter.com/kukuruyo

facebook: http://facebook.com/kukuruyo